Categorías
Uncategorized

Aproximación A Los Estudios Sobre Fútbol Peruano Y Comunicación: Prensa Escrita, Radio Y Televisión

Al Puerto le mira un tuerto - 20/11/2011 Deportes - Diario La Comarca de Puertollano Ese rendimiento x da lugar, según su nivel o calidad, a una Cohesión x que a su vez retroalimenta al rendimiento x. El objetivo de este estudio es el de correlacionar las variables Características Psicológicas y Rendimiento Deportivo. Las tareas técnicas específicas del arquero requieren que este tenga una habilidad mental muy alta: debe reaccionar ante los remates a puerta de sus adversarios, salir a cortar centros o bloquear el ángulo de tiro de un eventual delantero. El deporte y los medios de comunicación tienen una relación simbiótica que se ha intensificado en las últimas décadas, ya que ambos dependen cada vez más unos de otros para su respectiva prosperidad (económica, incremento de audiencias, etc.). Para partir y taparse como más te gusta las replicas camisetas de futbol aliexpress son un complemento durante todo el año. El fútbol, como nunca antes, logró unir simbólicamente a casi todo un país. Un año antes, el equipo peruano había conseguido otro logro: los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Colombia. La primera selección nacional peruana recién se conforma para disputar el Campeonato Sudamericano de Selecciones en 1927. Antes, países como Argentina, Uruguay o Chile nos habían tomado la delantera, afiliándose a instituciones que hasta la fecha perduran como la FIFA o la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En 1939, el Perú conquista su primer título a nivel continental, consagrándose en el Campeonato Sudamericano de Selecciones disputado en Lima. El Perú consiguió su clasificación a dos Mundiales y se proclamó, una vez más, campeón sudamericano en 1975. Aquella generación estaba encabezada por Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Cesar Cueto, entre otras figuras. Las figuras rutilantes de aquel equipo eran Teodoro «Lolo» Fernández y el arquero Juan Valdivieso. Fue recién para las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998 que se logró forjar nuevamente un equipo competitivo bajo la dirección técnica del ex mundialista Juan Carlos Oblitas. 1 El debate acerca de si la cohesión de equipo da lugar al rendimiento o viceversa puede verse finalizado aquí. Sin embargo, tal como declaran en conversaciones realizadas durante la observación participante, el impulso final para su conformación fue un terrible y violento hecho ocurrido en abril del mismo año, cuando una hincha del club Universidad de Chile, a la salida de un partido de fútbol del mismo club, fue abordada por cinco sujetos con camisetas del mismo equipo y violada por tres de ellos. La observación participante (Guber, 2001) ha consistido en la observación, participación y registro de las distintas instancias de la agrupación, realizada entre los meses de marzo y julio del 2020, así como conversaciones con las integrantes de la agrupación.

En su tesis de licenciatura, este académico trabaja sobre las bases de fuentes primarias (no solo diarios, sino también documentos oficiales como decretos de alcaldía, normas, leyes, correspondencias, etc.) para desentrañar los orígenes de la práctica del fútbol en Lima, examinar a las instituciones y clubes que apoyaron y permitieron su propagación en la capital, y revisar los tipos de clubes de fútbol más importantes según su origen social. El historiador Gerardo Álvarez (2001), en la investigación producto de su tesis de licenciatura sobre la difusión de la práctica del balompié en la capital peruana, afirma que con la llegada del nuevo siglo se van fundando nuevos clubes y la competencia deportiva fue creciendo en nuestro país. Era común que estos dos equipos se enfrentaran en lo que se vivía como una verdadera competencia entre peruanos contra ingleses. Luego el deporte se fue popularizando y los propios peruanos fundaron su club, el Unión Cricket. No obstante, a pesar de los resultados adversos -en los últimos veinte años- los peruanos (futboleros, se entiende) siguen fervientemente a su selección, llenan los estadios cuando juega de local, lo que revela la importancia que tiene este deporte, independientemente de los resultados que obtenga en la cancha.

Camiseta Perfect Print sin etiqueta - dnglobal No obstante, la suerte no le sonrió y se fue eliminado sin haber ganado un solo partido. Por ejemplo, un reportaje sobre un partido que involucre a la selección nacional peruana podría tomar la forma de un artículo sobre el mundo del deporte internacional, pero su contenido está inextricablemente unido a procesos filosóficos, culturales e ideológicos más amplios. Partiendo del conocimiento planteado por diversos teóricos del periodismo deportivo (Rowe, 2004; Boyle y Haynes, 2009; Boyle, 2012) respecto a la función que éste cumple en la sociedad actual, comulgamos con la idea de ponderar el proceso de mediación de la información con el deporte donde «sus discursos de conexión en el campo de la política, la economía y la cultura ofrecen, en general, ricas e iluminadoras avenidas en la relación entre medios y sociedad y las estructuras de poder que configuran e influyen en nuestra existencia cotidiana» (Boyle, 2012: 89). En ese sentido, podemos afirmar que las enunciaciones deportivas no solo comunican información sobre sí mismas, sino también sobre la cultura en su conjunto.