Categorías
Uncategorized

La Cruzada De Los Niños: Memoria, Actualidad Y Guiños Históricos

Los orígenes de la práctica del fútbol en el Perú se remontan a las últimas décadas del siglo XIX, cuando marineros ingleses desembarcaban en el puerto del Callao y disputaban partidos contra entusiastas jóvenes limeños y chalacos. Era común que estos dos equipos se enfrentaran en lo que se vivía como una verdadera competencia entre peruanos contra ingleses. No obstante, a pesar de los resultados adversos -en los últimos veinte años- los peruanos (futboleros, se entiende) siguen fervientemente a su selección, llenan los estadios cuando juega de local, lo que revela la importancia que tiene este deporte, independientemente de los resultados que obtenga en la cancha. Respecto a la estructura del artículo, este consta de cuatro partes. Luego de aquella campaña, la selección nacional ha venido fracasando en su intento de conseguir meterse otra vez dentro del torneo de élite, quedando fuera del Mundial para el 2002, 2006, 2010 y 2014. Diversos técnicos, entre nacionales y extranjeros, pasaron por el banquillo del equipo sin poder encontrar la «fórmula» para volver a clasificar a un Mundial. Perú sólo le ganó a Bolivia en aquella oportunidad, lo que significó su primer triunfo oficial a nivel de selecciones en el torneo que se disputó en Lima.

En 1939, el Perú conquista su primer título a nivel continental, consagrándose en el Campeonato Sudamericano de Selecciones disputado en Lima. El análisis de la ideología ofrece una perspectiva valiosa y herramientas útiles para evaluar el poder de las representaciones mediáticas en el Perú contemporáneo. El poder de las representaciones de los medios reside en la producción de recursos simbólicos que alimentan la imaginación individual y colectiva. En fin, intento un trabajo crítico con aquello que Nelly Richard llamaría con el sentido y no sobre el sentido, llevándolo, como digo, al nivel de un espectador comprometido, cautivo, interesado; un productor simbólico que es capaz de manufacturar creativa y dialécticamente desde lo que el teatro le ofrece como espectáculo artístico, con la conjunción de la mirada constructora de teatralidad de la que él es capaz. Diversas explicaciones se trazaron desde entonces (Carda, 2011), empezando por la falta de planificación a todo nivel y visión a corto plazo de dirigentes deportivos, falta de institucionalización de clubes, ausencia de trabajo en divisiones menores, ingentes deudas en el fútbol profesional, escaza preparación psicológica de futbolistas, excesivo rol del periodismo deportivo, presencia de corrupción en distintos estamentos del fútbol, etc.; la situación actual del fútbol en el Perú es aún incierta.

Asimismo, en un estudio posterior para la obtención del grado de magíster en Historia (Pulgar Vidal, 2016), profundiza en la presencia como «padrino» (una suerte de auspiciador tanto económico como de prestigio) del presidente peruano de aquel momento, Augusto B. Leguía, que se presentaba con un discurso incluyente para los sectores plebeyos de la sociedad; sirvió, en palabras de Pulgar Vidal, para darle legitimidad al balompié. En primer término, realizaremos un breve repaso por la historia del fútbol peruano desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI. Entre finales de los 80 y principios de los 90 la selección peruana atravesó una profunda crisis de resultados a consecuencia de la falta de renovación de jugadores, pues los históricos del 70 ya se habían retirado y los nuevos elementos no los llegaron a igualar en talento. La primera selección nacional peruana recién se conforma para disputar el Campeonato Sudamericano de Selecciones en 1927. Antes, países como Argentina, Uruguay o Chile nos habían tomado la delantera, camisetas de futbol afiliándose a instituciones que hasta la fecha perduran como la FIFA o la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Perú empató en el cuarto lugar con Chile al final del calendario y quedó excluido de la cita mundialista por la diferencia de goles. Todo ello es remarcado por el hecho de que tal juego es practicado corporal y activamente: el actor-personaje se sube literalmente encima de algún espectador, le grita a los otros personajes que llegó tal o cual tío (que es como suelen llamarle los niños a los mayores en Chile), le tira la pelota para que la reciba y la devuelva. A lo que nos referimos es a tomar consciencia de que esta producción de sentidos a través de los medios no está exenta de la representación ideológica y es en ello donde algunas de las investigaciones en nuestro país han hecho foco. Este hecho nos remite al concepto de una “voluntad cultivada” en términos de persistencia, de dirección e intensidad del esfuerzo, más practicada y desarrollada en los mediocampistas que en otros grupos de jugadores. El Estado, a través de las escuelas y los municipios, jugó un papel fundamental en esa propagación, pues se consideraba que este deporte cultivaba los ideales modernos y de culto a la preparación física, influencia del positivismo de aquellos años. Aunque en realidad, estos precios son tan bajos que podrás comprar la camiseta de la selección o de la copa todos los años.

Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar camisetas de futbol replicas , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.