Categorías
Uncategorized

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO: UN ESTUDIO EN JUGADORES BOLIVIANOS DE FÚTBOL PROFESIONAL

En este estudio, se ha decidido mantener la denominación original del instrumento C.P.R.D. Una denominación más actual conllevaría no solo aquellos elementos de origen “mental” sino también sus consecuencias en la preparación psicológica de futbolistas de elite, formando un nuevo grupo de constructos que no sean clasificables necesariamente en alguna de las otras variables y que responderían a la lógica de los autores del C.P.R.D. Se puede señalar que la primera variable es importante en la preparación del defensor, y que esta segunda variable es importante dentro de la ejecución. De esta manera, los defensores con un rango alto o muy alto en esta variable también tienen un rango alto o muy alto en las tareas específicas que hacen a su función de defensor, como ganar balones disputados sin tener el control de los mismos. Y aquí está la explicación: seguramente, un defensor con un alto puntaje en esta variable y con un rendimiento óptimo tomará más en cuenta las sugerencias y valoraciones que pueda hacerle su cuerpo técnico que las evaluaciones realizadas por otro tipo de fuentes; intentará coincidir en puntos de vista sobre qué se debe hacer en determinadas situaciones con un defensor colega y con el estilo propio de juego del equipo (si es que se puede identificar uno) más que con las sugerencias o pedidos de otros jugadores en otras posiciones, y valorará más la cercanía y conocimiento de las fuentes evaluadoras, que emitan juicios de valor no solamente sobre su rendimiento, sino sobre su conducta en general.

(Vendo) camisetas thai y originales!! Nuevo Stock - Coleccionadores de Camisetas de Futbol ... Un control elevado de esta clase de evaluaciones negativas implica una autoestima también elevada, en términos de autoconfianza (de creer que se puede ejecutar una conducta deseada) y de autoeficacia (de conocimiento de hasta dónde se puede llegar o que se puede hacer con las habilidades técnicas o físicas que posee). Si tomamos en cuenta para este efecto sus tareas específicas en esencia: quitar balones, despejarlos o ganar su posesión, perjudicar el accionar de los delanteros y ayudar a los arqueros a evitar que los rivales anoten goles, evidentemente pueden ser, al menos teóricamente, los jugadores que tal vez menos puedan fallar, que tengan un abanico de errores bastante menos amplio que otros jugadores de campo y por lo tanto tienen mayores posibilidades a ser susceptibles de críticas negativas, perjudiciales y hasta destructivas. Pero más importante que todo aquello, está el hecho de que los defensores en esta muestra de jugadores parecen ser aquellos que más objetivamente analizan su propio rendimiento, en términos de actuación individual y de aporte al accionar colectivo del equipo.

Entrecruzamiento entre la pequeña, dramática y hasta cruel historia de unos niños inmersos a regañadientes por entremedio de los recovecos y purgatorios urbanos; la historia como alucinación colectiva de Occidente y la memoria comunitaria, de un Tercer Mundo que resuelve su percepción desviada del presente, al no ver lo que es aquí lo más evidente: la pobreza, la prostitución, el abuso, sin detenerse, muchas veces en el hecho de que ahí hay también solidaridad y cariño derramado en medio del abandono. No lo sabemos, sólo puedo corroborar el éxito, los aplausos y hasta los llantos que suelen aparecer cada vez que se ha presentado en público. El concepto de habilidad mental, tal como es usado es además, en sí mismo contradictorio, ya que incluye aspectos como concentración (algo que es planteado como netamente personal, según el tipo de preguntas que existen en el instrumento), como también el establecimiento de objetivos (algo que atañe una experiencia personal previa y acuerdos entre los miembros del equipo). Actualmente, entre los aspectos asociados a los procesos cognitivos se incluyen los modos de resolución de problemas, la creatividad, la inteligencia, el factor g, etc, aspectos que no son medidos ni correlacionados en esta investigación.

Por su ambigüedad, no contiene por ejemplo, aspectos referentes al uso y adquisición del conocimiento, que son fundamentales en el concepto de cognición o desarrollo cognitivo. Además si se habla de constructos como “concentración” y “autoconfianza” son indudablemente constructos que tienen que ver más con una base de origen “mental”. Intento desde aquí, trazar una muestra de aquellas problemáticas, menos desde el texto dramático o las ideas y contenidos expuestos artísticamente, que desde las dimensiones espectaculares que dotan y construyen sentido teatral: escenografía, vestuario, iluminación, diseño sonoro, que son los elementos que le llegan finalmente al espectador menos letrado, aunque no por ello menos involucrado. Echando mano a la determinación conceptual de Pierre Baqué, para quien la investigación en artes -que yo extiendo al teatro- se diferencia entre una investigación sobre las artes, en cuyo caso el objeto de estudio existe, está allí a los ojos del investigador; de una segunda que él entiende como una investigación por las artes, la que concierne a aquellos que pertenecen al mundo del arte, más particularmente a la creación artística y finalmente de una investigación en artes que vincula las dos anteriores, me permito una mirada crítica, que imaginando un espectador desde la tercera definición, exponga sus sensaciones intelectuales, gatilladas por una puesta en escena como la que nos ocupa.